Comentarios

de nuestros lectores

Aplicando el modelo mejoramos en muchas facetas

He encontrado que el libro y el método me han dado la herramienta y la energía para estudiar, modelar e incorporar cada característica de mi orientación, así como todas aquellas que me faltan. La frase de Araceli Mendieta (pag. 213) “al aplicar el modelo mejoramos en muchas facetas, ya que la habilidad conseguida en un campo estará disponible para su utilización en cualquier otro” me da ánimos para iniciar el reto.

Debo añadir que me ha cautivado su sencillez, claridad y su tono directo.

Margarita López Mazuelas
Human Resources Business Partner, en Robert Bosch

Mejorar personal y profesionalmente

Conocí a Araceli a consecuencia de la publicación de su primer libro “¡Tan distintos y tan iguales!”. Me gustó tanto que le pedimos que nos diera una formación sobre su modelo que nos permitiese profundizar y practicar más. Para conocer a Araceli hay que disfrutar de uno de sus cursos, es donde descubres su verdadero talento.

A partir de ese momento, este practico y sencillo enfoque ha pasado a formar parte de la cultura de nuestra empresa. En el manual de bienvenida es una de las pocas lecturas obligatorias.

Este segundo libro “Une y vencerás” ha mejorado muchísimo, no como los vinos que con el tiempo ganan en matices, sino más bien como la evolución de los chefs de la alta cocina; estos después de hacer una gran creación, consiguen producir una nueva obra maestra aplicando todo lo que experimentan cada día. Muchas horas de trabajar en infinidad de cursos y consultorías, han enriquecido esta obra que recomiendo a todas las personas que quieran mejorar personal y profesionalmente.

Juan Carlos Marín Bernad
Director General de AYANET

 

Un espejo en el que nos debemos mirar y aprender

Una reflexión extraordinaria que con el pretexto de descubrir las orientaciones de personalidad de cada uno, nos sumerge en un conocimiento más profundo del ser humano. El libro de Araceli lo definiría como un espejo en el que nos debemos mirar y aprender sobre nosotros mismos. Ese aprendizaje nos llevará a entender mejor a los demás y a mejorar la calidad en las relaciones en nuestro entorno. Sencillo y directo, nos transmite un mensaje primordial que todos deberíamos tener presente: está en nuestras manos el ser como queramos ser.

Juan Graña
CEO de Neurologyca

 

Manual de cómo ir por la vida

Araceli Mendieta ha sido capaz de extractar en “Une y Venceras” un auténtico “manual de cómo ir por la vida”.

Une y Venceras es un libro que aprovecharán los profesionales y será de enorme utilidad a los profanos que cada día lo leamos, en una sociedad compleja, interconectada e interdependiente en la que no cabe el rol de Robinsones para superar los retos del día a día.

Además, es un libro escrito en clave de una relación directa con el lector. Con humor y seriedad profesional al mismo tiempo, logra que temas complejos se lean con gran facilidad.

Un libro que hay que leer.

Antonio Marinetto
Vicepresidente de Corporación Global ALIA-DE

 

Obtener el logro de la transformación personal

Tras leer el libro Une y vencerás, he encontrado un cambio de enfoque en la noción de personalidad, donde se propone el concepto de Orientación como una familia de intereses, actitudes y conductas que mostramos en un momento determinado. Y que interactuando con el entorno, con la Situación que así denomina la autora, favorece las variaciones de conducta.

Las cuatro Orientaciones de nuestra personalidad que se describen de modo claro y entendible (organizadora, impulsora, cooperadora y sociable), son la espina medular de la estructura de esta obra.

El método Enjoy DIVERsity que se explica a lo largo del libro permite ampliar nuestra mirada y nuestra escucha, utilizando diversas dinámicas que ayudan a aprender y practicar. Con el objetivo de que uno observe algunas cosas en uno mismo y en los otros.

La autora, Araceli, manifiesta el dicho popular, de que la perseverancia es la clave del éxito; este es un libro que además de aportar conocimiento propone cómo se debe caminar para alcanzar la cima y obtener el logro deseado de la transformación personal.

Finalmente, los versos de Pedro Salinas que menciona al final del libro, además de llenarnos de belleza poética, nos señalan a todos esa necesidad de interactuar con el otro para entregar lo mejor de uno y poder ‘sacar de ti, tu mejor tú’. Mediante la metodología denominada “Enjoy DIVERsity” descrita en la obra se facilita la mejor transformación de uno y del otro.

Jesús Fornieles
Consultor de Cultura Organizacional

 

Enfoque innovador

Araceli consigue unir tres términos aparentemente contrapuestos en un mensaje poderoso sobre el nuevo liderazgo: Unir la diversidad disfrutando para vencer. Y más si entendemos su mensaje de diversidad: todos somos diversos en nuestra propia individualidad. No puedo estar más de acuerdo con su enfoque: en un mundo donde cada día la tecnología rompe contantemente los paradigmas de dirección, los paradigmas de las fronteras entre sectores y el paradigma de trabajo, solo un enfoque innovador puede mantener las compañías.

Y no hay mejor forma de innovar que uniendo nuestras diversidades y disfrutando de compartir esas diversidades para alcanzar un objetivo común.

Eva Diaz
Directora Ejecutiva de Exaccta

 

Una herramienta muy potente

Decisivamente útil y agradable de leer. En él se dice adiós a  las tipologías clásicas de la personalidad sustituyéndolas por el enfoque nuevo de orientaciones. Propone sustituir fijeza más o menos determinista por flexibilidad optimista e invita al cambio en todos los ámbitos.

El estilo de Araceli es desenfadado, cercano, como si se tratara de  una charla amistosa con un amigo, empleando certeramente el humor.

Los conceptos y técnicas psicológicas aparecen de forma sencilla, con divertidas metáforas que potencian su profundidad conceptual.

El libro está muy bien estructurado, llevando al lector a la comprensión de  conocimientos que le llevarán en volandas a poner en práctica habilidades  que podrá aplicar  en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales.

La autora consigue llegarnos. Para ello emplea magistralmente las cuatro orientaciones que a su vez está postulando.

No he podido, aunque me lo he propuesto, encontrar el “lado oscuro” de esta obra tan interesante.

Resumiendo: una herramienta muy potente y adecuada para mejorar en todos los ámbitos, que se aprende a manejar de una forma muy divertida.

Antonio Ramón Peche
Consultor y Psicólogo Empresarial

 

Imprescindible

“Une y vencerás” es una guía clara, amena, concisa y escrita con un gran sentido del humor que nos enseña a identificar los comportamientos de uno mismo y de las personas que nos rodean, diferenciándonos en orientaciones de personalidad aunque también con sus características comunes, sus valores positivos y negativos.

La autora en cada capítulo, nos cuenta la “teoría” para al final de cada uno de ellos pasar a la “práctica” mediante unos ejercicios simples, pero a la vez reflexivos, sobre cómo mejorar nuestra actitud con nosotros mismos y cómo podemos trasladar estos conocimientos y enseñanzas a nuestro entorno laboral y familiar. Conociéndonos mejor a nosotros mismos aumentan las posibilidades de alcanzar los logros personales, y trasladando estos aprendizajes al entorno laboral es más fácil el éxito en el trabajo en equipo.

Cuando empiezas a leer no puedes parar. Te intriga conocerte más a ti misma y querer entender la forma de actuar de las personas que conoces, sobre todo compañeros y jefes porque reconozcamos que, casi pasamos más tiempo con ellos que con nuestra familia.

Mañana, cuando llegue a trabajar, estoy segura que, después de leer “Une y vencerás” voy a afrontar la jornada laboral con otra perspectiva y todos juntos … Venceremos.

Candy Romero
Responsable de Administración en Clinilaser

 

Compartir esto