Tras leer el libro Une y vencerás, he encontrado un cambio de enfoque en la noción de personalidad, donde se propone el concepto de Orientación como una familia de intereses, actitudes y conductas que mostramos en un momento determinado. Y que interactuando con el entorno, con la Situación que así denomina la autora, favorece las variaciones de conducta.

Las cuatro Orientaciones de nuestra personalidad que se describen de modo claro y entendible (organizadora, impulsora, cooperadora y sociable), son la espina medular de la estructura de esta obra.

El método Enjoy DIVERsity que se explica a lo largo del libro permite ampliar nuestra mirada y nuestra escucha, utilizando diversas dinámicas que ayudan a aprender y practicar. Con el objetivo de que uno observe algunas cosas en uno mismo y en los otros.

La autora, Araceli, manifiesta el dicho popular, de que la perseverancia es la clave del éxito; este es un libro que además de aportar conocimiento propone cómo se debe caminar para alcanzar la cima y obtener el logro deseado de la transformación personal.

Finalmente, los versos de Pedro Salinas que menciona al final del libro, además de llenarnos de belleza poética, nos señalan a todos esa necesidad de interactuar con el otro para entregar lo mejor de uno y poder ‘sacar de ti, tu mejor tú’. Mediante la metodología denominada “Enjoy DIVERsity” descrita en la obra se facilita la mejor transformación de uno y del otro.

Jesús Fornieles
Consultor de Cultura Organizacional

 

Compartir esto